Teatro Degollado


"Teatro Degollado"


Admira la fachada neoclásica del teatro, con sus 16 columnas que sostienen el techo monumental. Conoce el mural de Roberto Montenegro que decora el frontón, el cual retrata al dios Apolo y las nueve musas. Camina por su fascinante entrada con piso de mármol y contempla el fantástico candelabro de cristal ubicado en lo alto.
Observa las afamadas pinturas que decoran los muros del interior del teatro. La más famosa de estas obras está basada en el canto cuarto de La Divina Comedia de Dante. Observa los murales de Felipe Castro: El Tiempo y Las Horas, y Las Famas, ubicados en el arco del proscenio.
El teatro se inauguró en 1866 con una producción de la ópera italiana, Lucia di Lammermoor. Hoy en día, el teatro presentan una gama ecléctica de espectáculos.En su más reciente restauración se aplicaron transformaciones muy relevantes al inmueble, como la colocación de nuevos pisos, butaquería, trabajos de pintura, sustitución de luminarias, cambio de duela en el escenario e instalación de plataforma hidráulica, instalación de nuevo sistema de aire acondicionado y remodelación de área de camerinos, entre otras. 
En el marco de esos trabajos, también se aplicó restauración a la hoja de oro de 23 3/4 kilates en áreas como arco de proscenio, águila colosal, marcos, columnas, remates y mascarones en proscenios.
Muy importante también fue la restauración del telón guillotina que representa una escena griega llamada Festival ateniense, obra que data de alrededor de 1880 y cuya pintura fue ejecutada por el artista italiano Carlos Fontana.
En la actualidad, el recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza y festivales artísticos y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario