La fundación de Guadalajara fue larga y tortuosa. En 1522 los primeros conquistadores españoles, encabezados por Cristóbal de Olid comenzaron el proceso de conquista de los territorios que hoy conforman el estado de Jalisco.
En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán se propuso conquistar la región, entró por La Barca hacia Tonallan, acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil indígenas.
Una vez logrado el objetivo, decidió llamar Guadalajara a las tierras conquistadas, en honor a la ciudad española donde nació y establecer ahí una ciudad en la que pudiera mantener el control de estos territorios.
- La primera fundación de Guadalajara sucedió en 1532 en Nochistlán. La Villa de Guadalajara fue fundada por 42 vecinos, sin embargo, duró poco menos de un año en ese lugar, cuando se decidió trasladar la ciudad a un lugar donde hubiera más agua y mejores condiciones de vida.
- La segunda fundación de Guadalajara se hizo en Tonalá, donde permanecería durante aproximadamente 2 años.
- La tercera fundación de Guadalajara ocurrió en 1535 en la región de Tlacotán, sin embargo, los colonos fueron continuamente atacados por los indígenas de la región, orillándolos a buscar una nueva ubicación para la ciudad.
Finalmente, el 14 de febrero de 1542, la ciudad de Guadalajara fue fundada por cuarta y última vez en el Valle de Atemajac, sobre el margen del río San Juan de Dios.
Los primeros habitantes de Guadalajara fueron españoles peninsulares e indígenas, se calcula que la población inicial de la ciudad fue de aproximadamente 300 habitantes.
Guadalajara en el siglo XVII
- Durante esta época Guadalajara vivió un notable crecimiento en materia religiosa, cultural y de infraestructura, provocando un aumento considerable en la población de la ciudad.
- Poco a poco Guadalajara fue tomando mayor importancia dentro de la Nueva España..
- El florecimiento religioso en la región fue encabezado por las
órdenes franciscanas, agustinas, dominicas, mercedarias, jesuitas y
carmelitas descalzas, cuyo legado es aún visible en algunos puntos de la
ciudad.
Guadalajara en el siglo XVIII
- Durante esta época los habitantes de Guadalajara alcanzaron un alto nivel de vida, debido al florecimiento de la industria, la producción del campo, los oficios, la minería y el comercio.
- A pesar de haber atravesado por epidemias, plagas y terremotos, Guadalajara terminó por consolidarse como uno de los centros de población más importantes de la Nueva España.
- El apogeo que tuvo Guadalajara dio pie a que arquitectos, filósofos, abogados, científicos, poetas, escritores y oradores decidieran mudarse a la ciudad, Francisco Xavier Clavijero y Matías de la Mota Padilla fueron algunos de los más destacados.
- en 1771 llegó a la ciudad uno de los personajes más notables en la historia de Guadalajara: el Obispo Fray Antonio Alcalde, quien fundó el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara.
- En 1793 surgió la primera imprenta de Guadalajara manejada por
Mariano Valdés Téllez, cuya primera edición fue un elogio fúnebre para
Fray Antonio Alcalde.
La Independencia en Guadalajara
- Miguel Hidalgo entró a San Pedro (hoy Tlaquepaque) el 25 de noviembre de 1810 y al día siguiente fue recibido de manera efusiva en Guadalajara.
- El 6 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en Guadalajara
- El 17 de enero de 1817 el ejército insurgente es derrotado a las afueras de Guadalajara en la batalla del Puente de Calderón.
La Nueva Galicia, hoy Jalisco, se adhirió al Plan de Iguala el 13 de junio de 1821.
https://guadalajara.gob.mx/historia-de-guadalajara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario